Curro Pérez aprueba con nota en el Debate del Distrito de Triana

DSC_1086

El balance general del ejercicio del delegado del Distrito de Triana, Curro Pérez, ha sido satisfactorio para la mayoría de participantes, durante la tarde de ayer, en el Debate del Estado de dicho distrito. Una reflexión positiva del informe de gestión sobre ejercicio del delegado en estos dos últimos años, aprobado con nota por las diferentes entidades ciudadanas representadas en la sesión extraordinaria.

Así, el representante de la Asociación la Dársena, José González, lo calificó «con un 7,20», mientras que la Asociación de Vecinos Santa Ana apostó por el «notable alto». Más críticos con esta gestión fueron los representantes de los grupos políticos, donde IU incidió en las promesas electorales no cumplidas, en la falta de políticas sociales de viviendas y en la disminución de servicios en los referente a participación ciudadana. En este sentido, el grupo socialista hizo un «balance negativo», ante las pocas iniciativas de mejora de empleo y la falta de descentralización y competencias del distrito.

Al Debate del Distrito de Triana también asistieron el delegado de Participación ciudadana, Beltrán Pérez, el delegado del Distrito Bellavista la Palmera, Rafael Belmonte, la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, el concejal socialista Joaquín Díaz y el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

Durante la celebración del debate, Curro Pérez valoró que «de 161 propuestas presentadas en la Junta Municipal de Distrito, sólo se hayan rechazado ocho», lo que supone un «gran consenso entre todos con una media de de seis propuestas aprobadas por unanimidad en cada pleno». Pérez indicó también que «el respeto a la oposición queda patente en el hecho de que de las 46 propuestas presentadas entre el PSOE e IU sólo hayan sido rechazadas seis».

Asimismo, el delegado de Triana incidió en la importancia que se le otorga a la Junta Municipal de Distrito como foro para escuchar a los vecinos, teniendo en la actualidad «una duración de dos horas y veintidós minutos». Un aumento del número de horas invertidos en los plenos, «que ha pasado de los 305 minutos de 2008 a los 1565 de 2012 o los 960 minutos que llevamos en 2013, lo que quiere decir que en este Distrito se escucha la voz de los vecinos porque nos interesa su opinión», explicó Curro Pérez.

Afirmación que quedó avalada por las asociaciones vecinales, que en general estaban de acuerdo con la mejoría en la participación ciudadana, aunque esperan que la eficacia y rapidez en la ejecución de las propuestas aprobadas mejore. «Vemos al distrito cercano y que escucha las propuestas, pero sólo se ejecutan rápidamente las que competen a la delegación, insto a vuestros superiores a que os den más competencias», explicó la representante de las AMPAS. Del mismo modo, la representante de la Asociación de Mujeres Empresarias de Triana matizó que estaban «muy contentas» con la gestión, «sentimos que nos escuchan aunque las propuestas no se ejecuten con la celeridad que debieran».

En relación con el informe de gestión, Pérez valoró su política de austeridad y en la capacidad de «hacer más por menos», abordando con un presupuesto de 600.00 euros obras de monumentos y calles, actividades culturales y deportivas, talleres, subvenciones, servicios públicos, entre otros asuntos.

De este modo, comparó «el presupuesto de 304.000 euros que se destinaba en 2011 para llevar a cabo 64 talleres socioculturales con los 268.000 euros con los que en el 2013 se realizan 74 talleres». Del mismo modo que la organización de la Velá de Santiago y Santa Ana de este año, «ha pasado de un presupuesto de 140.000 euros en 2010 a los 60.000 euros de 2013», según explicó el delegado. Austeridad que puso en entredicho el grupo socialista, «se habrá reducido el gasto en la Velá, pero es más cerrada y menos participativa, se ha perdido en calidad», expuso el representante del PSOE.

En otro orden de cosas, Curro Pérez expresó el compromiso con los niños y colegios del distrito, con una a importante inversión realizada en los centros educativos, «ya que se han llevado a cabo obras hasta en nueve centros escolares públicos». Además de haber fomentado los proyectos de escuelas de verano, talleres de oficio y seguridad en los mismos.

Pérez también hizo alusión a los casi 560.000 euros invertidos en obras de conservación, así como la restauración de monumentos emblemáticos como el dedicado a Rodrigo de Triana. Igualmente, citó otras actuaciones como el plan de movilidad que está en estudio por parte de un grupo de trabajo de la Junta Municipal del Distrito, el  reasfaltado y reordenación de semáforos en el Puente del Cachorro, el giro a la izquierda en el Paseo Colón, las podas en árboles y parques o la dotación de 300 nuevas plazas de aparcamiento en la Ronda de los Tejares.

A pesar de la gestión que ha llevado a cabo, el delegado del Distrito de Triana es consciente de que está en el ecuador de su ejercicio y que todavía le quedan muchas cosas por hacer, entre las que se encuentra el parking de San Martín de Porres, la apertura del centro de cerámica o el Muelle Camaronero. Por ello, Curro Pérez pidió la colaboración de todos para llevar a cabo «este reto importante», recalcando que a pesar de las diferencias y discrepancias en algunos asuntos entre todos se solapan por Triana.

Un camino común en el que todos coincidieron, como expresó el representante de la Asociación de Vecinos la Dársena, «no hay que venir a dividir o restar, sino a sumar o multiplicar. Hay que pegar un empuje a Triana todos a una». Igualmente, otros recalcaron la importancia de seguir unidos por el bien de todos para, como dijo el representante de la Asociación Cultural El Lucero, «dejar a las generaciones futuras una Triana mejor».

Sonia Saco

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana