Definitivamente, y tras un largo debate en el que han participado PP, IU, PSOE y asociaciones de vecinos, la Junta Municipal del Distrito de Triana ha rechazado que la Casa Tapón del Corral de la Encarnación, en Pagés del Corro, sirva como contenedor cultural, tal y como demandaba IU, aprobándose la decisión de trasladar al citado enclave la sede de la Policía.
Así, el portavoz del grupo de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos -por vez primera presente en la Junta Municipal trianera- expuso que el Partido Popular mantiene 8 viviendas vacías del Corral de la Encarnación y denunció el cambio de uso previsto para la Casa Tapón, ya que el proyecto inicial contemplaba la creación de un espacio cultural. «Pedimos el apoyo de los vecinos para que el PP respete el uso cultural de la Casa Tapón. Sería una pena que el PP consiga ubicar ahí la sede policial. Es hora de gritar que ya está bien de recortes, de austeridad», aseveró Torrijos, al mismo tiempo que añadió: «Desde el PP se habla de ahorro, ¿qué ahorro? Nos jugamos poner en el centro al ser humano. Queremos que el Corral de la Encarnación quede al servicio de las personas, no de la administración«.
Como respuesta, el delegado del Distrito de Triana, Curro Pérez, defendió que cuando su grupo entró en el Ayuntamiento se encontró una Casa Tapón «con techos sin pintar, sin climatización, sin línea telefónica… Con mucho por hacer para que se pudiera dar un uso cultural y sin una partida presupuestaria para ello». «Ese proyecto cultural respondía a una época, de alegría y fiesta, que no es la que realidad que vivimos ahora. Con la reubicación de la sede policial en la Casa Tapón se responde a una demanda vecinal y, además, supone un importante ahorro para el Ayuntamiento, ya que en estos momentos el alquiler de la sede de Santa Fe -donde se encuentra la comisaría que será reubicada- es de más de 60.000 euros al año y pasaría a ser de cero«. Con respeto al hecho de que aún haya viviendas vacías en el Corral de la Encarnación, Curro Pérez ha explicado que su uso es «para emergencias» sociales, por lo que permanecerán así para poder dar respuesta «a familias que se queden sin nada».
Tras las exposiciones de ambos, y después de que varias asociaciones de vecinos mostraran su acuerdo con ubicar la sede policial en la Casa Tapón -algo que no ocurrirá hasta al menos un año- y el grupo socialista apoyara la moción de IU, la votación se saldó con 15 votos en contra y 7 a favor, lo que supone que, definitivamente, la Casa Tapón acogerá una nueva sede policial reubicando la de la calle Santa Fe.
E. Antolín