«Un servicio público abierto a los vecinos del barrio, de forma totalmente gratuita, en el que profesionales en la gestión de conflictos ayudan a resolver problemas». Con estas palabras se define Mediación Triana, una iniciativa pionera que está teniendo gran aceptación entre los trianeros, motivo por el que Triana al día ha querido conocer de primera mano este loable proyecto que pueden encontrar en el Distrito.
– ¿Qué es Mediación Triana, qué servicio ofrece?
– La finalidad es hacer que las personas enfrentadas por alguna cuestión entiendan que a través del dialogo pueden resolver mejor sus problemas, sin que nadie tenga que resolverlos por ellos. Por eso nuestra misión es restablecer la comunicación que algún día perdieron entre ellos. Somos un servicio público, abierto a los vecinos del barrio de forma gratuita. Somos profesionales en la gestión de conflictos que ayudan a resolver los problemas que enfrentan a las personas.
– Nace del acuerdo hace ahora un mes entre la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA , nacida hace ya 14 años, y el Distrito por un convenio firmado. Es una experiencia piloto, Triana sí es pionera en este tipo de servicio, con la intención de implantarlo en los demás distritos una vez analizado el beneficio.
– ¿Qué aceptación está teniendo en el barrio?
– Muy buena. No hay semana que, o bien técnicos de la propia administración municipal, o en su caso vecinos del barrio acudan, envíen e-mails o deseen información del servicio y de la propia mediación como método de gestión de conflictos.
– ¿Tenéis ya casos sobre la mesa?
– Actualmente y con tan sólo tres semanas de vida del servicio tenemos ya seis casos, de los cuales en uno de ellos ya se han iniciado las negociaciones para ayudar a las partes a su solución.
– ¿Cuál es vuestro objetivo a corto, medio y largo plazo?
– A corto plazo, que se conozca el servicio y la mediación; a medio plazo atender casos de conflictos; y a largo plazo la perpetuación del servicio como algo mas integrado en el distrito de forma natural.
– ¿Qué le diría a esos vecinos que aún no les conoces o siente reparo a la hora de dirigirse a Mediación Triana?
– Les diría que un minuto hablando puede resolver toda una vida. Mientras que las personas que estén enfrentadas continúen en el tiempo relacionándose o conviviendo, como es el caso entre vecinos, no hay otra fórmula de solución que el diálogo, el ceder y el conceder, y el llegar a acuerdos que hagan del barrio lo que a muchos les atrajo vivir en él, la convivencia en el mejor barrio del mundo. Nuestro trabajo siempre será el de traducir sentimientos y mensajes para hacer que ellos sepan que es la mejor solución.
Emilio Antolín