Escritora, poeta, articulista, madre, abuela… Y desde ayer mismo la encargada de poner la voz a la noche grande de la Velá de Santiago y Santa Ana después de que el comité de honores la haya elegido por unanimidad como pregonera de esta edición de 2013.
Rosa Díaz pasará a formar parte de la historia viva de Triana tras una designación que, como explica a Triana al día, ha acogido con «alegría y orgullo». «Me han votado por unanimidad y es un orgullo que hayan confiado en mí para hablar de este barrio que es internacional, porque Triana tiene prestigio en el mundo entero», afirma amablemente la poetisa, al mismo tiempo que añade: «Estoy muy orgullosa y muy contenta, aunque consciente de que es una gran responsabilidad».
Sin esconder su satisfacción por haber sido elegida pregonera -tomando el relevo a Agustín Pérez-, Rosa Díaz reconoce que «Triana en sí es un mundo», por lo que será una tarea complicada «plasmar todo lo que se puede decir de este barrio sin cansar y consiguiendo dar a los trianeros algo que quieran escuchar»: «Aún no me he hecho ningún esquema».
«Triana es la cuna del barro y la cerámica… Pero mezclada además con esa Triana que crece, con barrios y gente nueva, pero también sin aquellos que se fueron…», explica, antes de aclarar que cuando se ponga frente al público trianero para ella significará «recordar cuando mi abuela me llevaba al Mercado de Abastos, esos recorridos por los puestos…».
«Va a ser ponerme en contacto con una parte de mi familia, la paterna, que ha pasado por Triana de generación en generación. Fueron personas de Triana las que a lo largo de mi vida me han influenciado mucho, motivado y valorado para que yo escribiera, por lo que dar el pregón de la Velá de Santa Ana será algo especial«, finaliza emocionada Rosa Díaz, encargada este año de abrir la fiesta más importante dentro de las fronteras trianeras.
D.R.A./E.A.